En una vistosa ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Puno, se conmemoró al célebre educador Manuel José Antonio Encinas Franco, maestro de personalidades de relieve nacional como Alejandro Peralta, Gamaliel Churata, Luis de Rodriga, por citar a algunos y pensador pedagógico que realizó una intensa labor al dedicarse a proponer leyes y realizar obras a favor de la educación y de la población indígena.

El alcalde provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, realizó una develación de un busto en honor al ilustre docente puneño, en el cual se puede leer, “Maestro José Antonio Encinas Franco, Personaje del Bicentenario de la Provincia de Puno – Ordenanza Municipal N° 097-2021-C/MPP”. Haciendo de esta, una de las actividades programadas por el Bicentenario del Perú.

Seguidamente, se invitó al estrado al distinguido educador Mario Yépez Estrada, maestro cesante fundador de la E.E.P. N° 70718 Villa del Lago de Puno, a quien la primera autoridad de Puno, hizo entrega de una resolución y una medalla del bicentenario por su notable y destacada labor en favor de la educación y contribución a la sociedad.

Cabe destacar, que este educador no solo brindo su inmueble gratuitamente por siete años para el funcionamiento del Colegio Villa del Lago sino también fue gestor del Centro Educativo Secundario Tahuantinsuyo de Desaguadero, Centro Educativo Primario de Challapataca de Juli, Pedagógico Superior de Huancané y el Instituto Secundario Agro Industrial de Juliaca.

R.C.M.

Por admin