La parlamentaria Ruth Luque se pronunció sobre la elección de José María Balcázar y afirmó que no representa a la izquierda. Sostuvo que el nuevo presidente forma parte de un “pacto mafioso autoritario” beneficiado, según dijo, por normas que favorecen la impunidad. En ese sentido, marcó distancia de cualquier intento por vincular su designación con sectores progresistas.

Luque también señaló que las disputas públicas entre distintas figuras y agrupaciones políticas no modifican, a su juicio, la corresponsabilidad en la crisis actual. Indicó que esta alianza parlamentaria habría sostenido al Congreso de la República y frenado iniciativas como el adelanto de elecciones y la conformación de comisiones investigadoras. Finalmente, remarcó que no se siente representada por quienes —según afirmó— han respaldado acuerdos que han marcado la actual transición política.

La legisladora expresó que «José María Balcázar encabezó la comisión especial encargada de la selección de magistrados del Tribunal Constitucional, y que desde ese espacio habría negociado la designación de los actuales tribunos. En ese sentido, cuestionó cuál sería la garantía de que pueda impulsar cambios sustanciales en un periodo de transición menor a 70 días». A su juicio, en tan corto plazo no se podrían concretar las transformaciones profundas que demanda la ciudadanía.

Asimismo, sostuvo que «el escenario político no refleja una verdadera disputa entre izquierda y derecha, sino una confrontación de intereses. Indicó que incluso con eventuales cambios en la conducción del Congreso —como el retorno de figuras como Maricarmen Alva— se mantendrían los mismos intereses». Finalmente, afirmó que mantendrá una postura de oposición constante y expresó dudas sobre la permanencia de Balcázar hasta el 28 de julio, advirtiendo un panorama político incierto.

FB