A través del informe de control especifico de la Contraloria N°005-2023-2-5838-SCE, se pone de conocimiento la irregular ampliación de ejecución de obra a favor del “Consorcio JB” que ejecutó el auditórium universitario de la UNAJ por un monto de S/ 7 millones 946 mil soles durante el año 2016. Este hecho irregular fue consumado por Edwin Catacora Vidangos, quien en ese tiempo se desempeñaba como Presidente de la Comisión Organizadora.

El contratista solicitó mediante la Carta N° 75-2017/JPCG-SRL/RL-JBQM, la ampliación de ejecución de obra por 20 días, modificando el término de la ejecución de la obra qué debió durar por 240 días. Este informe fue derivado a la Dirección General de Infraestructura, cuya responsable, Eliana Lisbeth Bravo Fernández, declaro como IMPROCEDENTE el pedido del Consorcio. De la misma forma Manuel Herrera Angulo, Director General de Asesoría legal, declaró IMPROCEDENTE el pedido de ampliación por vulnerar los artículos 169 y 170 de la Ley de Contrataciones del Estado.

RESPONSABILIDAD.

Edwin Catacora, pese a conocer el fallo de ambas dependencias de la UNAJ, fue notificado de un proceso de Conciliación Extrajudicial, solicitado por el ejecutor con fecha  del 01 de diciembre del 2017, para que este acto se ejecute el 12 de diciembre, pero misteriosamente fue adelantado para el 11 de Diciembre a donde acudió el expresidente de la UNAJ, y dio por aceptada la ampliación perjudicando a la entidad por un monto de S/ 316 mil 550 soles por aplicación de penalidad ante la ampliación ilegal.

¿CONTUVERNIO?

Fredy Martin Marrero Saucedo, actual presidente de la comisión organizadora fue notificado el 21 de junio, con oficio N°173-2023-UNAJ/OCI, donde se determina tomar acciones penales contra su antecesor, Edwin Catacora sobre quien recaería responsabilidad de carácter penal. Pero Marrero Saucedo guarda un mutis total a la fecha.

R.C.M.

Por admin