Tras el pedido de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS) de la Municipalidad Provincial de San Román, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de la Provincia de San Román, abrió procedimiento preventivo en contra de la Dirección Ejecutivo de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), a fin de fiscalizar y sancionar a clínicas particulares para el correcto uso de los residuos peligrosos hospitalarios.

Cabe precisar que en dos oportunidades el personal de la UGRS, halló residuos hospitalarios en la vía pública de una clínica particular de Juliaca, afectando así, directamente al personal de limpieza pública, población en general y al medio ambiente. Motivo por el cual el Municipio de San Román inició con los informes respectivos al Ministerio Público por incumpliendo a la Norma Técnica de Salud.

Según los artículos 21 y 77 del Decreto Legislativo N°1278 Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la autoridad que supervisa y fiscaliza la gestión de los residuos sólidos en los establecimientos de salud y servicios médicos son los Gobiernos Regionales a través de la Diresa.

Por su parte, la UGRS, estará al pendiente del cumplimiento de la fiscalización y las sanciones respectivas de parte del Ministerio Público y la DIRESA, con la finalidad de salvaguardar la salud de los trabajadores de limpieza del municipio calcetero y la población.

R.C.M.

Por admin