
El dolor y la tristeza marcaron las calles de Juliaca y otras localidades de Puno durante el último adiós a los artistas que perdieron la vida en el trágico accidente de tránsito registrado en Moquegua, que dejó 14 víctimas mortales, la mayoría músicos de la región altiplánica.
En la avenida Circunvalación, salida a Coata, se instaló una carpa donde fue velado el cuerpo del reconocido animador musical Álex León Ticona Coila, exintegrante del grupo Muñequita Milly. Bajo la lluvia, familiares, amigos y artistas de diversas agrupaciones organizaron una suerte de concierto en su memoria, acompañando con música y oraciones la despedida. El sábado, León Ticona fue sepultado en el cementerio de su natal distrito de Coata, en medio del dolor de su pareja, hijos y padres.

La noche del viernes, también arribaron a San Miguel (provincia de San Román) los cuerpos de los músicos Milton Diloz Chambi (guitarrista), Jhonatan Smith Cari (bajista) y Julio César Condori Machaca (tecladista). Los velorios congregaron a vecinos, colegas y amigos, quienes entre lágrimas rindieron homenaje a los artistas antes de sus entierros en distintos cementerios de Juliaca y localidades cercanas.
En paralelo, en el vecino país de Bolivia, los restos de la cantante Muñequita Flor’s y su madre fueron repatriados y recibidos con multitudinarios homenajes en la ciudad de El Alto, donde cientos de seguidores y compatriotas se congregaron para despedirlas con música y plegarias.

El accidente ocurrido a inicios de semana en Moquegua se ha convertido en una de las tragedias más dolorosas para la música andina, dejando una herida profunda en el público que seguía a estos artistas y en las familias que hoy lloran su irreparable pérdida.
