
La Corporación Minera Ananea, integrada por productores formales, informó la suspensión total de sus operaciones debido a la creciente inseguridad en las zonas de Rinconada y Lunar de Oro. Su presidente, Juan Villanueva, precisó que la paralización rige desde el 3 de octubre, luego de que grupos criminales —presentados como seudo dirigentes— incitaran a la población a atacarlos con el fin de permitir que mineros ilegales intenten tomar posesión de sus concesiones.
Villanueva recordó que estas mismas organizaciones serían responsables del atentado contra la Central de Cooperativas Rinconada Lunar de Oro, hecho en el que un trabajador perdió la vida. Advirtió que “sigue habiendo amenazas en nuestras operaciones y concesiones”, situación que impide reanudar labores por el momento.
El dirigente también denunció que los operadores de la empresa sufren agresiones constantes dentro de los socavones. “Han sido extorsionados, golpeados y les han quitado sus lámparas, su plata y sus celulares”, afirmó, indicando que esta violencia obligó a la corporación a retirar a su personal y detener todas sus actividades.
Ante el incremento de ataques, los mineros formales realizaron un plantón nocturno frente a la dependencia policial para exigir mayor resguardo. Como resultado, se dispuso el envío de más efectivos a la zona. No obstante, la empresa reiteró que no retomará operaciones hasta contar con garantías reales de seguridad y con una presencia policial sostenida que impida que los mineros ilegales tomen control del área.
FB
