El notable escritor y poeta Huancaneño José Luis Ayala, realizó importantes reflexiones a través de La Decana con motivo de recordar en la fecha el Día del Libro. Señaló que gracias a Gutemberg cuando inventa la Imprenta que permite imprimir importantes obras de los intelectuales, imprimiendo el primer libro que es La Biblia, igualmente el invento del papel permite masificar la cultura.
Ayala, señaló 3 aspectos que nos permite conseguir la lectura de un libro, el desarrollo de los idiomas, la conservación de la memoria y fortalecer el proceso de investigación, además con autoridad señaló que la evolución de un libro va de la mano con la tecnología en donde actualmente las obras virtuales con las que prevalecen.
Opinando sobre las consecuencias de la Pandemia del Coronavirus, expresó que lo que debemos pedir y exigir es la redistribución equitativa, humana y realista, de la riqueza, porque en el Perú sigue habiendo pocos ricos y millones de pobres, por lo que se debe dar
Igualmente debemos propender a la elaboración de un Proyecto Histórico para los próximos 50 años estableciendo nuevos sistemas en lo político, lo social, lo económico y fundamentalmente lo educativo para saber qué es lo que queremos y a dónde apuntamos.
Finalmente expresó que debemos replantear la administración y la descentralización del país, como una secuela de la Pandemia que tiene preocupado a todo el mundo y particularmente a los peruanos.