La presencia mañana para tratar la vacancia de Pedro Castillo resulta casi intrascendente, podrá ir con su abogado o no, pero dentro de ello se tendrá que comprobar si el documento enviado contiene todo lo necesario, entiendo que podrá haber un entrampamiento porque es un empate en debilidad, opinó Alberto Quintanilla.
En cuanto a la situación de Dina Boluarte, dijo que no es tan clara para recibir el respaldo de la población en el caso de que asuma la Presidencia de la República, le han tendido puentes para que pueda ser el reemplazo y como ocurrió con Kuczinsky, ella puede decir “yo estoy aquí”, eso refleja la falta de diálogo entre el Presidente y la Vice presidenta, expresó.
La vía jurídica, está de acuerdo a la constitución, establece que el Presidente sea vacado y luego se le compruebe una incapacidad moral física, para acelerar su salida, pero el congreso tendrá que tener 87 votos y eso no lo acepta la población, lo que cuenta son los resultados finales; la vacancia o la votación para la suspensión que es de 66 votos.
La economía va en términos regulares, señala Quintanilla, se mantiene, no está en bonanza, pero tampoco estamos al borde del abismo, el índice de inflación no es de 5 por ciento mensual, que sería desastroso, la inflación está en 8 por ciento anual y es manejable.
En el tema internacional, lo que sí ha ocurrido es que uno de los fondos de contingencia establecido para superar el problema del precio del petróleo de 15 mil millones de soles, ya se ha gastado, pero es solo uno, todavía existen otros que se van midiendo dentro de la macroeconomía nacional.