
El candidato a decano, Jesús Aquino Cutipa, denunció que el Colegio de Contadores Públicos ha sufrido un retroceso debido a que su conducción está hegemonizada por docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA); al indicar que el problema no es la universidad, sino la concentración de poder en un grupo reducido que no representa la diversidad geográfica y sectorial del gremio, manifestó el candidato.
Aquino Cutipa, mencionó que esta inacción política tiene efectos tangibles, donde se evidencia en la falta de defensa ante la SUNAT y en el desplazamiento laboral de contadores en el sector público, siendo reemplazados por otras profesiones en áreas técnicas en las instituciones. El gremio, afirmó Aquino, ha fallado en generar iniciativas legislativas, como la obligatoriedad de la firma contable para ampliar los espacios laborales de los jóvenes profesionales.
El candidato al Colegio de Contadores Puno representa a la lista Renovación Contable con el número 3, donde propone romper este esquema, impulsando el posicionamiento político de la profesión de los contadores y su modernización tecnológica.
Finalmente, menciono que su meta es clara, donde dará un aire distinto que garantice la participación de profesionales de diversas provincias y sectores, asegurando una voz fuerte en la defensa de los derechos laborales. Asimismo, invocó a los colegiados a votar por esta opción el domingo 30 de noviembre.
(E.C)
