Presuntos integrantes de una organización criminal que operaba desde la III Macrorregión Policial La Libertad fue desarticulada hoy durante un megaoperativo de detención y allanamiento liderado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, a cargo del fiscal Luis Gustavo Guillermo Bringas.

Fueron detenidos el exjefe de la III Macrorregión Policial La Libertad general PNP Lucas Núñez Córdova; el exjefe del Área de Logística de esa región policial, comandante PNP Raúl Tapia Aranda; los suboficiales Wilson Llamo Corrales y Luis Romero Asenjo.

Además, los proveedores Giovanna Luna Rojas, Elena Puente Oliver, Yesenia Acuña Guillén, Luis Vásquez Muñoz, Lidia Romero Asenjo, Michel Lanao Salvatierra, Orfelina Morales Camargo, Luzgardo Sánchez Tisnado y Ayda León de Pretel.

Según la fiscalía, esta organización criminal era liderada por el general PNP Lucas Núñez Córdova, a quien se le atribuye haber aprovechado la estructura de la institución y el poder de decisión e influencia que tenía como jefe para beneficiar a ciertos proveedores en procesos de compra directa durante el estado de emergencia sanitaria por el covid- 19.

Modus operandi 

El modus operandi de esta presunta organización criminal era a través del ruleteo de proveedores, es decir, las mismas empresas ganaban las contrataciones directas de manera intercalada. Para este fin, los investigados utilizaban cotizaciones y proformas de falsos proveedores para dar apariencia de pluralidad de postores y de precios.

Sin embargo, quienes eran invitados a cotizar para una misma contratación directa eran los proveedores estrechamente vinculados a esta organización, según la investigación fiscal.

Las empresas eran representadas por esposas de algunos altos oficiales de la Policía Nacional con vínculo directo o cercano al entorno del general Núñez Córdova, y, en otros casos, por relaciones entre efectivos policiales de mando con algún vínculo de amistad con el oficial desde su ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional.

La operación de detención y allanamiento de inmuebles y oficinas e incautación de bienes de una presunta organización criminal se hizo de manera simultánea en viviendas y oficinas ubicadas en los distritos limeños de San Martín de Porres, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Lurigancho, La Molina y Chorrillos.

Asimismo, en inmuebles ubicados en Chiclayo y Monsefú, en la región Lambayeque; en Moche, Pacasmayo, Víctor Larco y Trujillo, La Libertad; en Contumazá, Cajamarca; y en La Perla, Provincia Constitucional del Callao.(Andina)

JCP