El conocido ex parlamentario y empresario minero Tomás Cenzano Sierralta, dio a conocer sus opiniones respecto a la coyuntura actual de la minería en relación a los eventos que recientemente se han realizado tanto Perumin en Puno como Expomin en Arequipa. No es el hecho de que los mineros quieren llevarse todo el dinero, se trata de aprovechar la coyuntura que se presenta con la alta cotización de los precios de los minerales, expresó.

Se refirió a los temas desarrollados en la Universidad de Puno, que nos ha permitido conocer una serie de aspectos que tienen que ver con el trabajo de la minería sobre todo en la protección del medio ambiente.

Señaló que en el evento Perumin en Puno, se han tratado términos importantes relacionados con la presencia de la gran minería, mencionando a Minsur, San Rafael y otras como Breack Creek, que se encuentran en escala importante de mediana y gran minería.

Sin embargo, señaló que; “esto es sumamente importante pero también ha habido una presencia fundamental de organizaciones como comunidades campesinas que se están dedicando a la actividad minera, esto es importante porque la comunidad campesina que tiene recursos, que tiene actividades de diferente índole, como ganadería, agricultura, pesquería y también minería se están posesionando también en la actividad”, expresó el empresario.

FBR