
Con 86.55 puntos, el conjunto Lawa K’umus de Villa Socca obtuvo su cuarto campeonato en el concurso de Danzas Originarias de la Festividad Virgen de la Candelaria 2026. Alberto Copacati, presidente del conjunto, señaló que para esta edición participaron aproximadamente 450 danzantes, quienes se prepararon durante dos semanas para el desfile coreográfico. Mencionó que este resultado es fruto del compromiso y la voluntad de los integrantes del conjunto.
Copacati explicó que la danza Lawa K’umus representa elementos propios del centro poblado de Villa Socca, ubicado en el sector del lago Isito de Acora. Detalló que el aguacubo, instrumento principal de la danza, es elaborado con el tallo de la cantuta, planta ornamental que se encuentra en esta zona. Asimismo, indicó que la vestimenta simboliza los recursos naturales locales, como las flores de mostaza y haba, presentes en la flora del lugar. Precisó además que los participantes son habitantes del propio centro poblado, que cuenta con más de dos mil pobladores.
Respecto al apoyo institucional, el presidente del conjunto señaló que la municipalidad distrital brindó apoyo a los conjuntos que participaron en la festividad, a través de la federación que agrupa a 19 conjuntos del distrito de Acora. Indicó que, pese a haber obtenido el campeonato en los años 2004, 2006, 2014 y 2026, no se han concretado obras ni proyectos específicos tras estos logros. Finalmente, manifestó que el centro poblado de Villa Socca cuenta con potencial turístico y que se espera el respaldo de las autoridades para impulsar iniciativas vinculadas a la cultura y el turismo local. (R.A.)
