El pleno del Congreso de la República aprobó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba la suspensión de sus funciones y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura a la parlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay.

Con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones se determinó la suspensión de la congresista no agrupada, quien es investigada por presuntamente realizar cobros irregulares a los trabajadores de su despacho.

Como se recuerda, Cordero Jon Tay fue denunciada por exigir a un colaborador suyo, asignado a la Comisión Especial del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), que le pague hasta el 75% de su remuneración.

Asimismo, según el informe de la Comisión de Ética, a la congresista, quien fuera expulsada de la bancada de Fuerza Popular, se le imputa obligar a su trabajador que cubra con su sueldo los gastos generados en los viajes de la semana de representación.

Diego Bazán, congresista de Avanza País y presidente de la Comisión de Ética, indicó durante el debate en el pleno que su grupo de trabajo llegó a la conclusión de recomendar la suspensión de Cordero Jon Tay tras recabar información, realizar dos audiencias y recibir los descargos de la denunciada.

En ese contexto, explicó que la parlamentaria, a través de un oficio, negó haber cometido algún delito y que a las audiencias solo participó su abogado.

María del Pilar Cordero Jon Tay no estuvo presente en la sesión del pleno al presentar una licencia de salud con el fin que su caso sea evaluado en una próxima sesión, alegando estar internada en la clínica Jesús del Norte al adolecer de una artrosis lumbar.

R.C.M.

Por admin