
En conferencia de prensa, la Agrupación de Tokoros y Pinquillos Los Machuaychas anunció ser la legítima propietaria del cerro Huaynarroque, en Juliaca, desde el año 1800. Según su presidente, Hernán Larico Vera, cuentan con títulos de propiedad inscritos en los archivos regionales de Puno y Arequipa, además de pagos de impuesto predial que avalarían la posesión de más de 2 hectáreas.
Machuaychas cuestionan accionar de la municipalidad
Los representantes criticaron a la Subgerencia de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad Provincial de San Román, que sostiene que el cerro es de propiedad municipal y lo considera patrimonio cultural.

Ante ello, la agrupación anunció una denuncia penal contra el alcalde de San Román y contra la subgerente de bienes patrimoniales, Graciela Vargas Ugarte, por abuso de autoridad y falsedad genérica. Asimismo, los expresidentes de la organización declararon persona no grata a Vargas Ugarte, mientras que el pronunciamiento contra el alcalde será evaluado en una reunión con las autoridades municipales.
Solicitan nulidad registral y defienden derecho de propiedad
Los Machuaychas exigieron la nulidad registral de los actuados municipales relacionados al cerro Huaynarroque, recordando que existen acuerdos históricos de presidentes anteriores que respaldan la defensa del terreno.

Por su parte, Percy Aristegui Escobedo, heredero en tercera generación, señaló que su familia es la propietaria original del predio, y que fue su familia quien acordó donar los terrenos a la agrupación. “El municipio nunca fue propietario del predio”, afirmó.
Disputa por el Cristo Blanco
Finalmente, Larico Vera aclaró que la comuna de San Román pretende atribuirse la propiedad del Cristo Blanco, pero recalcó que su construcción se hizo gracias a colectas de la población y aportes voluntarios, negando cualquier intervención municipal en la ejecución del monumento.

