Sinei Ramos pide ayuda al alcalde tras perder a su único sustento en medio de basura y moscas

Una humilde madre de familia, Sinei Ramos Mamani, llegó entre lágrimas hasta la municipalidad distrital de Ayapata (Carabaya, Puno) para denunciar la muerte de su única vaca, presuntamente a causa de la contaminación del botadero municipal de residuos sólidos ubicado en la zona de Qochaquinray Apacheta, en la comunidad de Kanchi.
Denuncia entre lágrimas
Ramos Mamani relató que la pérdida de animales no es reciente:
“En días anteriores han muerto mis ovejas, nadie me responde porque soy humilde”, expresó en su idioma quechua, al señalar que vive en un ambiente insalubre, rodeada de moscas que no le permiten ni preparar ni consumir alimentos.
La denunciante pidió al alcalde Ermilio Jarata Quispe constatar la muerte de su vaca, la cual era el único sustento de su familia.

Falta de apoyo del municipio
La madre de familia señaló que, pese a las constantes alertas a las autoridades locales, nunca recibió ayuda ni compensación por las muertes de sus animales.
Incluso, indicó que cuando avisó a un regidor, este le respondió: “habla con los dueños del terreno”.
Promesas incumplidas
Según Ramos, el actual alcalde se comprometió en enero de 2025 a cerrar el botadero de basura, pero hasta la fecha no se ha cumplido la promesa. “He tenido que dejar mi vivienda en mayo porque el lugar es inhabitable”, relató con la voz entrecortada.
La ciudadana contó además que llegó caminando 40 minutos desde el botadero hasta el municipio, pues no tenía dinero para pagar un mototaxi: “he llegado caminando y caminando me regresaré”.
