Un grupo de maestros cesantes llegó hasta la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) para protestar por la desaparición de casi 600 mil soles que les correspondían por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Los afectados son Pablo Aceituno Vargas, Felicitas Clarita Coarita, Filomena Lujano Chambilla y Fredy Huarachi Iturri, quienes debieron recibir este pago en enero de 2025, pero hasta la fecha no se les ha cumplido.

Según denunciaron, en la gestión del exdirector de la UGEL Yunguyo, Efraín Condori Rivera, se dispuso de manera irregular el saldo presupuestal del 2024 que estaba destinado a la deuda social y a sus beneficios. Incluso existe un acta en la que se planificaba el desvío de estos fondos, lo que dejó sin cobertura a los docentes que cesaron el año pasado.

El Ministerio de Educación ya había informado en agosto de este año que el presupuesto para dichos pagos fue habilitado oportunamente y que la responsabilidad de la ejecución recaía en la UGEL Yunguyo. Sin embargo, los docentes denuncian que, pese a los reiterados reclamos, las autoridades locales no cumplen con el desembolso y solo les indican que el pago debió efectuarse desde el 12 de diciembre de 2024. Frente a esta situación, exigen una respuesta inmediata y el esclarecimiento del destino de los recursos desaparecidos. (R.A.)