La defensa legal de la fiscal Marita Barreto Rivera anunció que han solicitado una medida cautelar de protección ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante posibles represalias por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En el documento precisan que desean evitar persecución y hostigamiento tras haber sido destituida del cargo.
El último 27 de noviembre concluyeron su labor en el cargo del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) al igual que el de su equipo integrado por el fiscal Fredy Niño Torres y los coroneles PNP Harvey Julio Colchado Huamani y Walter Lozano Pajuelo.
En el documento, Barreto Rivera precisó que «la decisión de dar por concluida el nombramiento como fiscal superior provisional y como coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder es una represalia por los avances en la investigación y la decisión adoptada por el juez competente sobre la detención preventiva del círculo de asesores más cercano a la fiscal de la Nación».
En este contexto, la fiscal hizo una solicitud a la CIDH: “Que el Estado peruano adopte las medidas necesarias para proteger mi vida y mi integridad, medidas de seguridad que deberán atenderse a mi núcleo familiar, como consecuencia de dejar de ejercer el delicado cargo de Fiscal Superior Provisional y Coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop)”.