Como en cada aniversario de la ciudad, el mensaje del alcalde es bastante esperado por los ciudadanos puneños, quienes están sumamente atentos a cuanto se diga, toda vez que se trata de una suerte de informe de acciones y anuncios a futuro, en pos del desarrollo local.

El burgomaestre Martín Ticona, en su primer mensaje de aniversario, realizó una vez más nuevos compromisos con Puno, pero no precisó cómo, cuándo o con qué presupuestos los concretizará.

Por ejemplo, dijo que emprenderá proyectos como el nuevo terminal de la zona sur y zona norte; el proyecto del mercado mayorista, del teleférico, de la Costanera Sur y el de un nuevo Parque Temático de las Aguas.

En un primer punto de su mensaje, dejó entrever que la ciudad fue abandonada por parte de sus anteriores autoridades; sin embargo, la mayoría de obras que resaltó que se concluyeron provienen de las gestiones de Luis Butrón Castillo e Ivan Flores Quispe.

Es el caso del último proyecto entregado a la ciudad, consistente en el relleno sanitario, que precisó de una inversión de más de 12 millones de soles desde la gestión de Luis Butrón Castillo y finalmente fue puesto en funcionamiento por Martín Ticona.

Otras obras mencionadas fueron el Parque del Niño, proveniente de la gestión de Iván Flores, así como la remodelación de la Plaza de Armas, la cual tiene muchos contratiempos para su culminación. En estos casos, Ticona no mencionó ni a Butrón ni a Flores.

Como si esto no fuera suficiente, el alcalde citó las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), las cuales se construirán merced a una serie de protestas sociales por parte de diferentes sectores; sin embargo, Ticona se las atribuyó y agradeció a Martín Vizcarra por haber dado luz verde al proyecto.

Luego de ello, el burgomaestre hizo muchos anuncios, aunque sin ningún sustento técnico.

Después, se refirió al proyecto de agua potable para la ciudad de Puno, el cual se realizará en convenio con el Gobierno Central, con una inversión de más 280 millones de soles.

En el tema de seguridad, fiel a su estilo, el alcalde resaltó la implementación del nuevo Cuartel de Serenazgo y la utilidad de las cámaras de videovigilancia, proyectos que fueron impulsados por la anterior gestión, a cuyo líder no se dignó en mencionar

Sin embargo, sí resaltó que este proyecto es de gran utilidad para la población de Puno, por lo que se animó a anunciar la adquisición de otras 50 cámaras de videovigilancia, a fin de lograr una ciudad “digital y vigilada”.

Finalmente, destacó las acciones que realizaron para “recuperar” diversas partes de la ciudad, como el Parque de la Madre, Huajsapata, Zampoña, y el proyecto de recuperación de Ramón Castilla, San Román, la pileta de las 7 esquinas.

Autoridades tardaron en llegar a la misa

Una de las primeras actividades protocolares a la que las autoridades llegaron con muchos minutos de retraso fue la misa y Te Deum, la cual fue ofrecida por el religioso Lenin Vásquez, como representante del catolicismo en la ciudad de Puno.

El religioso invocó a que los políticos no separen la religión ni los principios morales de la función pública, puesto que muchas veces se llaman acérrimos religiosos y seguidores de la religión católica, pero sus acciones demuestran lo contrario.

“Estos mismos políticos, muchas veces proponen leyes contra la fe, la humanidad y la vida; y eso ya no es digno de los buenos políticos”, precisó el representante del obispo Jorge Carrión Pavlich. (Los Andes)