•        Devida financia esta actividad acuícola con 700 mil soles e implementará 25 módulos de especies tropicales.

En busca de atender las demandas de la población del valle Tambopata, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro de la provincia de Sandia (Puno), iniciaron la crianza de peces tropicales en beneficio de 254 familias de 15 sectores del mencionado distrito.

Para esto Devida transfirió un presupuesto de 700 mil soles para la ejecución de la actividad “Capacitación y Asistencia Técnica de la Cadena de Valor de Productos Alternativos Sostenibles en Acuicultura”, que permitirá implementar 25 módulos de especies tropicales como la gamitana y carpa.

El inicio de la actividad se dio en ceremonia especial con la participación de las principales autoridades ediles, políticas, civiles y directivos de las 25 organizaciones, a quienes se socializó sobre el proceso de transferencia de conocimientos en la crianza de peces y las metas establecidas para el presente año.

Además, las principales acciones a desarrollar son: selección de organizaciones participantes, acondicionamiento de módulos de peces o estanques, siembra de más de 50 millares de alevinos de gamitana y carpa, dotación de alimentos para los peces y asistencia técnica personalizada a través de visitas a las unidades productivas por los técnicos y especialistas seleccionado por la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro.

Las familias beneficiadas son de los sectores: Santa Ana, Lucini, Belen, Alto Santa Rosa, San Martin de Tambopata, Collpani, Yanamayo, Muyuhuasi, Alto Yanamayo, Huayruruni, Challohuma, Nueva Esperanza, Pajchani, Nogalani, Lagunillas y Yurajmayo.

El alcalde del Distrito de San Juan del Oro, Iván Pilco Huanca, expresó que la actividad acuícola beneficiará en mejorar la economía y la salud de las familias del valle Tambopata y resaltó que esta es una actividad que se ejecuta por primera vez en la provincia de Sandia.

DATO:

Esta iniciativa se realiza en el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), con el objetivo de mejorar la economía de las familias que apuestan por la diversificación de sus productos.