
El centro poblado de Sucasco, distrito de Coata, atraviesa una crisis humanitaria que afecta directamente a más de mil 500 beneficiarios sin agua potable desde el 12 de diciembre. El teniente gobernador Luis Pari denunció que la población se encuentra en estado de abandono total tras cumplirse más de 90 días desde que un rayo fulminara el transformador.
Según técnicos que inspeccionaron el lugar, el transformador instalado «no es para la sierra, sino para la costa», lo que provocó su vulnerabilidad ante descargas eléctricas naturales. A pesar de que la solución técnica requiere aproximadamente 10,500 soles, la municipalidad de Coata derivó el caso al Ministerio de Vivienda, manteniendo a las familias sin solución inmediata.
Ante la ausencia de camiones cisterna, los más de mil 500 pobladores han recurrido a métodos extremos para subsistir. Las familias recolectan agua de lluvia que cae de sus calaminas o se trasladan en motocargas hasta una captación lejana denominada «Puruñe».
La desesperación de la población aumenta ante la proximidad del aniversario del centro poblado de Sucasco el 19 de marzo. Luis Pari informó que los ciudadanos otorgaron plazo de ocho días a las autoridades para restablecer el servicio o tomarán medidas de fuerza drásticas, pidiendo declaratoria de emergencia.
(E.C)
