Foto Internet: Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, destacó hoy que más de un millón de familias en el sector rural se beneficiarán con el subsidio de 760 soles que el Gobierno aprobó para este sector, a fin de ayudarlas a enfrentar el impacto económico del coronavirus.

“El subsidio monetario de 760 soles beneficiará a más de un millón de hogares, con familias dedicadas a la agricultura, pero también a otras actividades conexas, como los ayudantes y peones que se desenvuelven en el sector rural”. Subrayó.

El Decreto de Urgencia Nº 042-2020, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, beneficia a un millón 98,000 hogares rurales, y de esta manera se cubre al 90% del padrón de familias que viven en el campo.

“Tenemos que buscar los mecanismos para poder llegar en el corto plazo a esa familia vulnerable que carece de recursos y garantizar por lo menos su canasta básica familiar”, indicó el ministro Montenegro.

Foto Internet: Agricultura en el Perú

Asimismo, precisó que más del millón de hogares beneficiados se identificaron a partir del cruce de información que tiene como base el padrón general de hogares que maneja el Estado.

“El padrón general de hogares ha sido cruzado con información que nos han alcanzado las juntas de usuarios de riego, la Autoridad Nacional del Agua, Agrobanco, el Fondo AgroPerú y los gremios de productores, en costa, sierra y selva”, afirmó.

También destacó la aprobación de medidas que promueven la reactivación de la economía en el sector Agricultura mediante la intervención de “núcleos ejecutores”, que cuenta con una partida de 150 millones de soles destinadas al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Refirió que estos 150 millones de soles generarán jornales diarios, que garantizarán el buen estado de la infraestructura de riego de un total de 18,950 kilómetros de canales en todo el país.

Foto Internet: Cosecha de papa

Para tal propósito, indicó que el Minagri coordinará con la Junta Nacional de Usuarios  la conformación de núcleos ejecutores, a través de los cuales, se realizará la limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales y drenes a nivel nacional.

“Además, se considera, la infraestructura natural como el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales”, agregó.

Asimismo, precisó que los beneficiarios que recibirán dicha asignación económica son aquellas familias que no hayan sido percibos recursos de programas sociales (Pensión 65 o Juntos) o algún tipo de bono.

“Desde el Minagri vamos a poner a disposición del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social el sistema de mensajes de texto y otras plataformas para informar a las familias que han sido beneficiadas con el bono rural y que se entregará en una sola armada de 760 soles”, dijo el titular del Minagri. (Andina)

Por admin