Un reciente sondeo de AIESEC Perú, asociación que fomenta el liderazgo y emprendimiento social en jóvenes, realizado a más de 1,250 jóvenes universitarios a nivel nacional, sobre sus preferencias y expectativas laborales, señaló que el 61% de ellos renunciaría a su trabajo en caso de no sentirse identificado o parte de la organización.
Agrega que un 20% indicó que el factor determinante para su renuncia es que su opinión no sea tomada en cuenta.
Para la presidenta de AIESEC Perú, María Camila Padilla, los jóvenes universitarios, nacidos del año 1997 en adelante, denominados también “Generación Centennials”, tienen una nueva visión de su desarrollo profesional.
“Los jóvenes buscan una empresa que les permita no solo crecer profesionalmente sino sentirse tomado en cuenta, que escuchen sus ideas y sea parte del cambio positivo en la organización. Desde AIESEC realizamos el “Youth Employability Forum”, el pasado 25 de setiembre, cuyo objetivo fue crear puentes de entendimiento y de mutuo beneficio, entre el sector empresarial y esta nueva generación de jóvenes y futuros profesionales”.
Los mueve la felicidad
Si bien para los jóvenes es importante que sus logros sean reconocidos, cuando se les consultó por su futuro, en 10 años, el 64% indicó que se ven “haciendo lo que les hará feliz”, un 27% manifestó que se ve con “una empresa propia” y un 8% se visualizó “desempeñando un alto cargo en una empresa reconocida”.
Explicó que la nueva generación de jóvenes universitarios y futuros profesionales, centennials, tienen un perfil relacionado más a su desarrollo personal, buscando la felicidad en todos sus aspectos, incluso en lo laboral. sus motivaciones para elegir un trabajo estarán supeditadas a nuevos criterios que las empresas no están considerando.
Innovación y exigencia
Los jóvenes a nivel nacional, según resultados del sondeo, señalaron que sus motivaciones para elegir o decidirse por un centro de trabajo es contar con la posibilidad de hacer cambios e innovar (60%), aprender (34%) y aplicar sus conocimientos (6%).
Asimismo, manifestaron que su principal expectativa al asumir un rol dentro de la organización es que ésta les plantee un reto alentador que les permita crecer. Además, el 55% de los jóvenes indicó que buscan que su centro de labores “exija y que potencie sus habilidades”, 30% que “reconozcan” y 15% esperan contar con autonomía.
Línea de carrera
Contrario a lo que se piensa, el 31% de los jóvenes encuestados señaló que al momento de iniciar un trabajo esperan “permanecer en ella y hacer línea de carrera”, mientras que un 27% tiene un perfil más emprendedor y trabajarán hasta “emprender su propio negocio”, 24% hasta “conseguir un puesto mejor” y 19% hasta “saber todas las tareas del cargo”.
“Los jóvenes que ingresaron o ingresarán al mercado laboral en estos últimos años, se esforzarán por mejorar sus organizaciones; por ello, buscan un ambiente laboral que les permita desarrollar sus capacidades y dar lo mejor de sí hasta que sus logros sean reconocidos por sus empleadores”, señaló Padilla.
Por tercer año AIESEC Perú realizó el “Youth Employability Forum” donde abordó el tema de la empleabilidad juvenil, especialmente con los centennials, para crear puentes de entendimiento y de mutuo beneficio, entre el sector empresarial y esta nueva generación de jóvenes. (Agencia de Noticias Andina)