El Instituto Peruano de Economía (IPE), presentó el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2024, un estudio que evalúa el desarrollo de las 25 regiones del Perú en base a seis pilares fundamentales: entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones.

Este informe destaca a: Moquegua, Lima y Arequipa como los departamentos con el mejor entorno económico del país. “Estas regiones, junto a Tacna e Ica, se posicionan como las más competitivas del Perú, gracias a su favorable desempeño en los seis pilares evaluados”, indicó el IPE.

El pilar de entorno económico se convierte en un aspecto crucial del estudio, analizando indicadores como: la actividad financiera regional, el Producto Bruto Interno (PBI), la capacidad adquisitiva y el nivel de gasto. “En este ámbito, Moquegua, Lima y Arequipa sobresalen como líderes; mientras que Ucayali, Puno y Loreto se ubican en las últimas posiciones”, sostuvo.

Cabe recordar, que una región competitiva es más proclive a tener mayor productividad y elevar la calidad de vida de sus habitantes. El estudio identifica los retos y las brechas que necesitan atención. “De esta manera, se pueden centrar los esfuerzos e implementar políticas públicas adecuadas que generen un mayor impacto en su desarrollo”, destacó Paola Herrera, economista senior del IPE.

R.C.M.

Por admin