En la región de Puno, una de las actividades culturales con mayor trascendencia nacional e internacional después de la festividad de la Candelaria, está el festival de danzas autóctonas Tinajani que se realiza en la provincia de Melgar (Puno), el cual tiene por objetivo mantener la vigencia de las expresiones culturales, como la danza, musica, el folclore, las tradiciones ancestrales y la gastronomía típica.

La organización recae en la Municipalidad Provincial de Melgar, el XXX Concurso de Danzas Autóctonas y XXV Festival Nacional e Internacional Tinajani 2023, el cual se desarrollará los días 8 y 9 de julio del presente año, en el paraje natural del majestuoso cañón pétreo, monumento labrado por la naturaleza que, con el tiempo quedó en imponentes formaciones rocosas.

Esta actividad cultural, tendrá la participación de conjuntos folclóricos de la región de Puno incluido de sikuris, asimismo elencos de danzas de universidades y agrupaciones folclóricas de Lima, Cusco, Apurímac, Tacna, Arequipa y otras regiones del país, asimismo elencos de países de Bolivia y Ecuador, vienen confirmando su participación en este evento cultural.

La municipalidad de Melgar, sólo para premios destinó más de 45 mil soles, que tiene categorías «A» y «B», tendrá premios de 9 mil soles para primer lugar; 5 mil 500 para segundo lugar; 3 mil para tercer lugar y 1,500 soles para el cuarto lugar. Esta actividad cultural inició en el año 1994 con la participación de 28 conjuntos folclóricos locales, el cual se realiza por recordar el día del campesino peruano, desde ese entonces se viene cultivando estas costumbres ancestrales de música y danza.

Este lugar atractivo, hoy en día es constantemente visitada por turistas nacionales y extranjeros, que tiene una extensión de 250 hectáreas, ubicado en la parcialidad de Pacobamba Bajo del distrito de Ayaviri, lugar donde las rocas quedaron labrados por la acción de los vientos, las lluvias, las granizadas y las nevadas durante miles de años.

El Cañón de Tinajani está ubicado a 3,953 metros sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros del distrito de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, en la ruta Pucará – A

R.G.Q