A fin de salvaguardar la salud de la población, la Municipalidad Provincial de Melgar a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, en coordinación con la Sub Gerencia de Salud Pública y ATM, ayer lunes, realizó una inspección inopinada a los emporios de la ciudad de Ayaviri, hallando deficiencias en la mayoria de establecimientos, de esta jornada participando SENASA, Centro de Salud Cono Norte y Hospital San Juan de Dios, a través de sus Áreas de Salud Ambiental y Zoonosis.

El operativo inició recorriendo los emporios del Jr. Teatro, Moquegua, Arequipa; pasando al Jr. Grau y concluyendo en pasaje José Olaya y Mercado Central de Abastos de Ayaviri; durante la inspección se verificó el incumplimiento de las buenas prácticas en manipulación de alimentos, la cadena de frío, indumentaria inadecuada de los expendedores, carné de sanidad, entre otros.

«Pudimos constatar varias deficiencias como no usar la indumentaria adecuada, mala manipulación de los productos que expenden, productos en mal estado, el área de residuos sólidos  y servicios higienicos cerca al lugar donde se conserva la carne de pollo, poniendo en riesgo la salud de la población al originar la contaminación cruzada, a la vez muchos de los expendedores no cuentan con carnet de sanidad» dijo, Ruben Torres, Sub Gerente de Salud Pública y ATM, al tiempo de exhortar a la población el de tener cuidado en los establecimientos donde comprar, a la vez invocando a los comerciantes a tramitar sus carnet de sanidad.

«Como sector salud pudimos evidenciar que la mayoría de emporios no cumplen con un adecuado manejo y manipulación de alimentos, pudiendo encontrar carne de pollo y embutidos en mal estado, al igual que congeladoras, poniendo en riesgo la salud de nuestra población, a la vez observamos algunos productos con la fecha de vencimiento pasada y se hizo las recomendaciones para mejorar las falencias» dijo, Luis Villanueva, responsable de salud ambiental y zoonosis del Centro de Salud Cono Norte.

Estos operativos inopinados son de los primeros que se realizan, tras haber capacitado a comerciantes que expenden alimentos de distintos rubros, y continuarán jornadas más drásticas a los distintos establecimientos que expenden alimentos e insumos alimenticios en Ayaviri, de esta forma seguir trabajando para velar por la salud de la población.

R.C.M.

Por admin