
El mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, ofrecido por la presidenta Dina Boluarte, ha sido duramente criticado por el analista político Alberto Quintanilla Chacón, quien lo calificó como un discurso «falso, alejado de la realidad y falto de autocrítica».
Quintanilla sustentó su análisis señalando, en primer lugar, que el mensaje presidencial se atribuye logros en el manejo de la política económica que, en realidad, «corresponden más al Banco Central de Reserva y a la disciplina fiscal implementada», y no a decisiones gubernamentales directas.
En segundo lugar, el analista criticó que la presidenta haga un deslinde con el expresidente Pedro Castillo «sin autocriticarse» sobre su elección en la misma fórmula presidencial y el supuesto incumplimiento de la lealtad que, según Quintanilla, debía tener con el exmandatario.
Finalmente, y de manera contundente, Alberto Quintanilla enfatizó que el mensaje «ha omitido pronunciarse» sobre la exigencia de miles de peruanos, y de los puneños en particular, de conocer la verdad y obtener justicia respecto a los cuarenta y nueve asesinatos ocurridos a inicios de año. Por estas razones, reiteró Quintanilla, el discurso presidencial es un «mensaje falso, alejado de la realidad y falto de autocrítica».
(E.C)
