En el marco de las acciones para mitigar los efectos del déficit hídrico en las zonas vulnerables altoandinas de las regiones del centro y sur del país declaradas en emergencia a consecuencia del fenómeno El Niño, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), implementará pequeños depósitos rústicos impermeabilizados para el almacenamiento de agua con el fin de apoyar a las familias más necesitadas.

Bajo la denominación de “Kit para el acondicionamiento de pozas de agua”, los técnicos de las Unidades Zonales de Agro Rural se desplazarán hasta las zonas vulnerables altoandinas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna para distribuir estos materiales y, a la vez, acondicionar los depósitos para el almacenamiento de agua, de carácter familiar, con la finalidad de disponer oportunamente de este recurso para enfrentar la crisis hídrica.

Las pozas de agua son pequeños depósitos rústicos impermeabilizados, bajo tierra, con una dimensión igual a 3.00 x 4.00 x 1.00 m, que serán de uso primario para actividades de subsistencia. Un detalle importante de estas pozas es que se instalarán en zonas donde no existe organización de usuarios de agua, por lo que su implementación será básicamente de supervivencia de las familias beneficiarias.

Agro Rural distribuirá 500 kits para el acondicionamiento de pozas de agua en los nueve departamentos declarados en emergencia: 20 en Apurímac, 50 en Arequipa, 50 en Ayacucho, 100 en Cusco, 5 en Huancavelica, 50, en Junín, 20 en Pasco, 150 en Puno y 10 en Tacna.

Para esta actividad se ha dispuesto un presupuesto de S/ 1,400,000.00 en el marco del Decreto de Urgencia N° 030 – 2023, que dispone medidas para la ejecución de intervenciones frente al fenómeno El Niño.

R.C.M.

Por admin