El Ministerio de Educación (MINEDU) redujo de 100 a 85 las vacantes para el proceso de admisión 2026 del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Puno, debido a la falta de condiciones adecuadas en la infraestructura, principalmente en los ambientes destinados a la residencia estudiantil. Así lo informó el director del COAR Puno, Pablo Tito, quien precisó que la actual sede no permite garantizar las condiciones necesarias para albergar a un mayor número de estudiantes.

El director explicó que esta reducción responde a la falta de acondicionamiento, mejoramiento y equipamiento de la infraestructura, situación que ha sido comunicada en reiteradas oportunidades a las autoridades. En ese sentido, hizo un llamado a la reflexión al Gobierno Regional de Puno y al Ministerio de Educación para que se realice el acondicionamiento y mejoramiento de la sede actual del COAR, a fin de garantizar condiciones adecuadas de residencia para los estudiantes.

Pese a estas limitaciones, indicó que los estudiantes del COAR Puno continúan obteniendo resultados destacados a nivel nacional e internacional. Asimismo, señaló que egresados de la institución actualmente laboran en el extranjero, en países como Alemania, Italia y Canadá, entre otros. Ante este panorama, consideró necesario que el Gobierno Regional de Puno defina e inicie la ejecución de la nueva infraestructura, que permita contar con el equipamiento, laboratorios y espacios adecuados para la formación integral que requiere una institución como el Colegio de Alto Rendimiento. (R.A.)