Rosell Mamani Hancco, alcalde provincial de Melgar, (región Puno), dio a conocer que el Ministerio de Energía y Minas contrató a la compañía Amsac para que se encargue de realizar los trabajos de remediación en la cuenca Llallimayo, lamentando que aún se estén haciendo los estudios respectivos, los cuales calculó demorarían alrededor de 52 meses. “Mientras tanto, la población seguirá consumiendo agua contaminada”, protestó.

Reveló que «el fondo de garantía que tenía la empresa minera, que originalmente realizó los trabajos en la cuenca Llallimayo es de 30 millones de dólares, dinero considerable que debe ser destinado a la remediación”, sentenció la autoridad.

En otro momento, informó que tuvo una reunión con los representantes del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo y los alcaldes de: Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri; lo que permitió aclarar el tema de unas asignaciones presupuestales que fueron destinadas al Gobierno Regional de Puno y no de manera equitativa a cada una de las provincias.

FBR