
Con firmeza y en unidad, los representantes de la Asociación de Mineros Artesanales de Ccapac Orcco, el Centro Minero Cobra Dorada y trabajadores del sector de La Rinconada, protagonizaron este viernes una masiva movilización en Juliaca en respaldo al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y en rechazo rotundo a la controvertida Ley MAPE, normativa que regula la minería artesanal y de pequeña escala en el país.
Rechazo a la Ley MAPE y respaldo al REINFO
La marcha, que se inició en la plaza 2 de Mayo (Zarumilla), recorrió diversas avenidas principales hasta llegar a la Plaza de Armas de Juliaca, convirtiéndose en un llamado de atención al Ejecutivo. Los mineros acusan que la Ley MAPE impone condiciones inalcanzables, criminaliza la minería artesanal y pone en riesgo miles de puestos de trabajo en Puno, una de las regiones con mayor actividad aurífera del país.

“Nos quieren sacar del sistema. Con esta ley, no podremos seguir trabajando. Por eso exigimos que se respete el REINFO y se nos escuche como parte del motor económico del país”, señalaron voceros de las asociaciones mineras.
Objetivo de la protesta: sensibilizar a la población y compradores de oro
La movilización también tuvo como propósito sensibilizar a la población local y a los compradores de oro para que respalden la medida de lucha emprendida por el sector. Los manifestantes hicieron un llamado a la ciudadanía a entender el impacto social y económico que tiene la minería artesanal, especialmente en zonas como La Rinconada, Ananea y otras localidades altoandinas donde la formalización sigue siendo un proceso inconcluso.

Postura firme contra el gobierno de Dina Boluarte
Además del rechazo a la ley minera, los mineros expresaron su descontento con el gobierno de Dina Boluarte, al que acusan de inacción, imposición normativa y falta de diálogo real con los sectores populares. “Nos movilizamos porque nos ignoran. Vamos a seguir protestando hasta que nos escuchen en Lima”, afirmó uno de los dirigentes presentes.

