La cuenca Llallimayo, en la provincia de Melgar, recibirá una inversión de 61 millones de soles destinados a la mitigación de pasivos ambientales. Así lo informó John Catacora Choque, representante del Ministerio de Energía y Minas,  quien destacó que se replicará la experiencia desarrollada en Condoraque (Puno), donde la empresa Cumbre del Sur ejecuta con éxito la remediación de aguas ácidas.

El presupuesto, aprobado por el Congreso, permitirá intervenir en los distritos de Cupi, Llalli, Umachiri y Ayaviri. “Tenemos el presupuesto, los equipos técnicos y esta experiencia vital y gravitante para sincerar la información sobre la planta de tratamiento de aguas ácidas”, precisó Catacora.

El funcionario reconoció que en el pasado el proceso enfrentó retrasos por falta de un modelo técnico definido. Sin embargo, la experiencia de Condoraque ha permitido estructurar un esquema más sólido y económico, reduciendo en un 50% los costos proyectados, que inicialmente superaban los S/100 millones. “Al fondo del túnel ya hay una lucecita; contamos con presupuesto y con las especificaciones técnicas necesarias”, agregó.

La ejecución estará a cargo del propio MINEM, a través de la Dirección General de Minería y la Dirección Ambiental, dado que ya no existe empresa minera responsable en la zona.