Ministra de Salud lanzará campaña nacional contra el Virus del Papiloma Humana

La ministra de Salud, Zulema Tomás, lanzará la Campaña Nacional de la Segunda Dosis de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 5to grado de educación primaria, este lunes 7 de octubre, para prevenir el cáncer de cuello uterino que aparece a causa de este virus.

Como parte de la actividad, se presentará un colorido flashmob, donde un grupo de jóvenes aparecerán entre las estudiantes y bailarán en medio una canción con los mensajes preventivos por VPH y al final mostrarán carteles con el lema principal de la campaña “Mi primera gran decisión”.

También estará presente el bus de la “Vacunación contra el VPH”, el cual movilizará a las brigadas de vacunación hacia las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

Para esta segunda etapa de inmunización contra el VPH, se espera inmunizar de manera gratuita a más de 200 mil niñas de educación primaria bajo la estrategia de vacunación a niñas entre 9 y 13 años de edad de las instituciones educativas públicas y privadas.

Minsa promueve la vacunación contra el VPH como una medida de protección contra el desarrollo de cáncer de cuello uterino. Esto implica colocarse dos dosis con una diferencia de seis meses y antes del inicio de la actividad sexual, pero esta medida preventiva requiere complementarse con chequeos preventivos y pruebas como el Papanicolaou, a partir de los 25 años de edad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en el 2018, más de 72 000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de cuello uterino y casi 34 000 fallecieron por esta enfermedad en la región de las Américas.

La actividad se realizará a las 7:30 horas en la emblemática Institución Educativa Elvira García y García, en Pueblo Libre. (Agencia de Noticias Andina)