El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, comentó contrario a la postura oficial de Gobierno inicialmente que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no tendría intención de que se judicialice el caso de la agresión que sufrió en Ayacucho, luego que la Fiscalía abriese investigación por el presunto delito de violencia contra la autoridad a Ruth Bárcena, esposa de Leonardo Hancco, uno de los fallecidos durante las protestas contra el Ejecutivo.

“He conversado con la señora presidenta y ella se conduele con estas personas. En su momento se va a pronunciar y va a pedir que la investigación no continúe. Eso es lo que he conversado con ella, porque consideramos que, efectivamente, esto no debe llegar a mayores y debe ser solamente un incidente”, declaró a Latina.

Investigación contra Ruth Bárcena se encuentra en Huamanga

Tras lo ocurrido en Ayacucho, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga abrió investigación preliminar a Ruth Bárcena por el presunto delito de violencia contra la autoridad. Frente a ello, el último 23 de enero, se presentó en sede fiscal por iniciativa personal, junto con sus abogados para presentar escritos de apersonamiento ante el Ministerio Público.

Ruth Bárcena niega agresión a Dina Boluarte

Finalmente, la esposa de Leonardo Hancco negó haber agredido a la jefa de Estado: “Yo no la he agredido, no tiene ningún hematoma. Yo la agarré de la blusa y le increpé, no la he lastimado como dicen muchos”.

Ruth Bárcena consideró que es su derecho pedir justicia para su fallecido esposo y eso fue lo que ejerció durante el incidente con la jefa de Estado en Ayacucho. Cuestionó que por un jalón de blusa rápidamente se le abriera una investigación preliminar en el Ministerio Público, pues a un año de las muertes en protestas contra el Gobierno no se tienen responsables de lo ocurrido.

“Por el jaloneo que yo le he dado a la presidenta, reclamándole justicia “que es mi derecho” por la muerte de mi esposo, ahí sí me investigaron rápido, para eso sí me levantaron una denuncia, rápido, pero para investigar los asesinatos en Ayacucho no. Son 10 personas, no estamos hablando de animales, hasta los animales tienen derecho a vivir. Mi esposo era un hombre que amaba vivir”(LaRepública)

ycq.