La Defensoría del Pueblo emitió su primer reporte, con corte a las 13:00 horas, con respecto a las diferentes movilizaciones sociales que se están registrando hoy, miércoles 19 de julio, en diferentes zonas del país.

Así, la entidad informó que, hasta el momento, se han registrado acciones colectivas de protesta y bloqueos de vías en 44 provincias, lo que equivale al 22.4% del total de provincias a nivel nacional.

Además, detalló que se han registrado marchas y concentraciones en 35 provincias a nivel nacional, tales como: Utcubamba (Amazonas), Santa (Áncash), Abancay (Apurímac), Arequipa (Arequipa), La Mar, Huamanga (Ayacucho), Chota (Cajamarca), Huancavelica (Huancavelica), Piura (Piura), Pasco (Pasco), Moyobamba, Rioja, Alto Amazonas, Mariscal Cáceres y San Martín (San Martín).

El listado continúa con las provincias de Canchis, Cusco, La Convención (Cusco), Leoncio Prado, Ambo, Huánuco (Huánuco), Huancayo (Junín), Chiclayo (Lanbayeque), Trujillo (La Libertad), Lima Metropolitana, Huarochirí, Barranca (Lima), Maynas, Datem del Marañón (Loreto), Mariscal Nieto, Ilo (Moquegua), San Román, Azángaro, Carabaya (Puno) y Coronel Portillo (Ucayali).

Asimismo, se señaló que 6 provincias pertenecientes a los departamentos de Cusco, Ica, Loreto y Puno presentan una paralización parcial de las actividades.

Con respecto al bloqueo de vías, este se ha detectado en los departamentos de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Moquegua, Puno y Tacna.

Adicionalmente, con respecto a situaciones de violencia, hasta el momento se ha detectado la toma de instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca y la quema de un cajón de cartón en la puerta de la Prefectura de Huancavelica.

El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, precisó que fue posible recabar la información ya señalada gracias a todo el equipo de dicha entidad que está «distribuido estratégicamente a lo largo y ancho del país ejerciendo justamente las labores de carácter constitucional como también lo que está establecido en nuestra Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo».

El equipo está conformado por 40 oficinas dentro del territorio nacional y 300 comisionados desplegados en sus respectivas circunscripciones, de los cuales 100 se encuentran en la ciudad de Lima.

Medidas de la Defensoría

El funcionario de la Defensoría, Percy Castillo, explicó también que desde la entidad se ha realizado un despliegue en diferentes entradas hacia la capital y se mantiene el trabajo de supervisión las 24 horas del día.

«Tenemos un despliegue ya en las entradas a Lima en los tres puntos principales: Ancón, Pucusana y Corcona. Desde el día de ayer los equipos han trabajado las 24 horas del día verificando y supervisando que la actuación de la Policía Nacional se apegue a la Constitución y la ley», sentenció.

En ese sentido, informó que desde la Defensoría se va a cubrir 8 comisarías y 11 centros hospitalarios en la capital a fin de atender a la población que lo requiera.

«Ya empezó el despliegue en Lima, vamos a cubrir exactamente 8 comisarías donde pueden haber eventualmente conducidos detenidos y también vamos a cubrir 11 centros hospitalarios donde pueden ser conducidas personas que resulten heridas», señaló.

Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo mención de la presencia del Ministerio de Salud y el Ministerio Público a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad, respectivamente.

«Tenemos que dar cuenta de la presencia activa de SAMU, el Ministerio de Salud está participando directamente en este proceso como también el Ministerio Público a través de sus distintas fiscalías que están listas para poder accionar ante alguna eventualidad», finalizó. (Andina)

R.C.M.

Por admin