La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció hoy que el Ejecutivo está ad portas de aprobar un decreto de urgencia que va a beneficiar a los pequeños productores agropecuarios de Puno y el sur del país.

Así lo manifestó mientras visitaba la realización del mercado itinerante “De la Chacra a la Olla”, en el distrito de Pueblo Libre en Lima, donde los pequeños productores agropecuarios venden directamente al público sin intermediarios.

“Efectivamente, ya estamos ad portas de aprobar un decreto de urgencia justamente para la reactivación de Puno, para apoyar a los ganaderos sobre todo por la falta de alimentos para sus auquénidos y también vamos a hacer construcción de pozos por el tema de la sequía que viene”, precisó.

Refirió que en la zona sur del país se presentan dos problemas, el primero son las heladas y los fríajes que son recurrentes todos los años y para lo cual están trabajando con el plan multisectorial en el cual participa el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y otros sectores.

“Estamos realizando la construcción de cobertizos, ya hemos entregado la totalidad de los kits veterinarios; estamos por empezar la entrega de los kits de las semillas, entregamos también implementos y equipos para que ellos mismos puedan hacer sus pacas”, precisó.

De esta manera, la titular del Midagri, refirió a modo de ejemplo que la atención a los productores agropecuarios es productiva y no asistencial. “Les enseñamos a pescar, no les estamos dando siempre el pescado”, subrayó.

Fenómeno de El Niño

De otro lado, refirió que desde su sector ya se ha empezó el trabajo de preparación ante el Fenómeno del Niño.

“Hace un mes hemos aprobado un decreto de urgencia de 970 millones de soles para actuar en toda la zona norte, porque sabemos que los efectos más críticos son las lluvias intensas que estarían empezando en el mes de enero”, indicó.

“Para eso estamos realizando toda la limpieza y descolmatación de puntos críticos donde sabemos que se vienen grandes avenidas de agua, las cuales podrían inundarse afectando no solo cultivos sino a la población también”, agregó.

Mercados itinerantes

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, destacó que los mercados itinerantes, más conocidos como “De la chacra a la olla” forman parte del programa “Con Punche Perú” para activar la economía de los pequeños productores agropecuarios del país.

“Traemos a los agricultores de diversas regiones, aquí están de Pasco, Junín, Lima, Ayacucho, Cusco, quienes a su vez traen directamente sus productos; ellos se benefician vendiendo sus productos a costos sin intermediarios y también beneficiamos a las amas de casa para que puedan adquirir productos frescos y sobretodo de buena calidad”, detalló en declaraciones a TV Perú.

Asimismo, refirió que dentro del marco del programa “Con Punche Perú Agro”, la meta es realizar más de 600 mercados itinerantes a nivel nacional.

“En la región Lima tenemos todas las semanas en promedio tres mercados en diferentes distritos, en este caso estamos en Pueblo Libre, también tenemos hoy día en Surco y Surquillo, para beneficiar a la población limeña con productos frescos y también con productos con valor agregado como café, chocolate entre otros”, detalló.

Por otra parte, indicó que la designación del nuevo presidente de EsSalud, César Linares, es una decisión que compete al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por lo que no puede opinar sobre los motivos del referido nombramiento.(Andina)

R.C.M.

Por admin