El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) confirmó este ultimo viernes, su decisión de anular la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos (ROOSP).

La decisión fue tomada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana y, de este modo, declaró «agotada la vía administrativa» respecto al caso.

En medio de cuestionamientos

Como se sabe, Fenate Perú -organización magisterial fundada el 2017 y que estuvo liderada por el expresidente Pedro Castillo- solicitó dicha inscripción el 22 de julio del 2021, días antes de la juramentación al cargo del exjefe de Estado. Ocho días después, el MTPE, durante la gestión de Iber Maraví, expidió la constancia que reconocía a dicha federación en el ROOSP.

Aquella era la segunda ocasión en que la organización solicitaba este reconocimiento. Antes, el 2 de enero del 2020, fue denegada por el sector, cuando Castillo Terrones figuraba como secretario general de la misma.

A partir de su inscripción, el gobierno de Pedro Castillo, a través del Minedu, incluyó al Fenate en diversas políticas que tenían que ver con el magisterio, tales como la reforma de la Derrama Magisterial, la revisión del currículo nacional y el nombramiento docente, lo cual suscitó una serie de críticas en la opinión pública.

No obstante, el 2 de mayo del 2023, ya en el gobierno de Dina Boluarte, se presentó una solicitud para anular la inscripción de Fenate Perú ante el MTPE con el argumento de que «la decisión de afiliación (…) habría sido un acto unilateral de algunos de los dirigentes (…) que inconsultamente fueron afiliados» sin que ello fuera aprobado en Asamblea General, tal como exige la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

En base a ello, y finalizado el plazo para presentar descargos, el MTPE declaró nula la inscripción de la federación el pasado mes de junio. Sin embargo, José Chipana, secretario general de Fenate, presentó un recurso de reconsideración alegando que se había «forzado la interpretación de algunas normas».

Finalmente, el sector ha considerado improcedente esta solicitud, con lo que se confirmó la nulidad del reconocimiento de la federación magisterial ante el ROOSP.(RPP)

R.C.M.

Por admin