Este viernes, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior Nacional condenó a 23 años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a Santiago Martín Rivas, cabecilla del extinto grupo paramilitar “Colina”, por el secuestro y asesinato de la exagente del desactivado servicio de inteligencia del Ejército, Mariela Barreto, en marzo de 1997.

El PJ también condenó al exjefe del servicio de inteligencia del Ejército, Carlos Sánchez Noriega, y al militar José Salinas Susunaga a 15 y 8 años de cárcel, respectivamente, por haber participado en el homicidio de la exsuboficial que reveló los crímenes del Grupo Colina y los planes para atentar contra el periodista César Hildebrandt y el excongresista Heriberto Benítez.

No obstante, la sala superior, encabezada por la jueza Miluska Cano, dispuso que esta sentencia sea “refundida” en la sentencia de 25 años de prisión que ya viene cumpliendo el exasesor presidencial.

En el caso de Montesinos, quien cumple condenas por los casos Barrios Altos, el Santa y la desaparición del periodista Pedro Yauri, se debe contar desde el 2001; y en el de Martín Rivas, a partir del 2002.

Asimismo, la sala estableció que cada uno de los condenados pague una reparación de S/500 000 a favor de los herederos legales de Barreto.

Sin embargo, el Poder Judicial absolvió de la condena al excomandante general del Ejército, Nicolás de Bari Hermosa, y al militar Juan Yanqui Cervantes.

Al final de la audiencia virtual, donde se dio lectura al parte medular de esta condena, Vladimiro Montesinos se reservó el derecho de apelar este fallo.

Mientras que el representante del Ministerio Público anunció que presentará un recurso de nulidad en el caso de las absoluciones de Hermoza Ríos y Yanqui Cervantes, así como por la pena de 8 años de prisión impuesta a Salinas Susunaga en este caso.

Las condenas contra Montesinos

Es menester precisar que el exasesor del fujimorismo suma más de 30 sentencias condenatorias desde su captura en Venezuela, con lo que su prisión efectiva lleva más de 20 años.

Montesinos se encuentra privado de su libertad desde junio del 2001, tras ser capturado en Caracas.

Entre los delitos por los cuales ha sido sentenciado figuran corrupción de funcionarios, conspiración, desaparición forzada, homicidio calificado, lavado de activos, tráfico de armas y usurpación de funciones.

El primer fallo en su contra se dio el 2002, cuando el Poder Judicial le impuso nueve años de prisión por delito de usurpación de funciones, dado que desempeñó cargos públicos sin haber sido designado oficialmente como el de asesor presidencial y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional.

Los casos por los que recibió mayores penas tienen que ver con violaciones a los derechos humanos. Uno de ellos fue el de las matanzas de Barrios Altos y El Santa, y el asesinato del periodista Pedro Yauri, por los que se le dictó condena de 25 años de prisión.

El caso Mariela Barreto

Mariela Barreto, miembro del Servicio de Inteligencia Nacional y pareja de Santiago Martín Rivas, fue asesinada en 1997 y su cuerpo descuartizado fue hallado en la carretera que conecta a Lima con Canta en el distrito de Carabayllo.

El Ministerio Público señala en su hipótesis que el asesinato fue cometido en el marco del plan operativo “Tigre”, dirigido por Montesinos para evitar filtraciones del servicio de inteligencia a la prensa.

Barreto, quien en ese entonces tenía 28 años, había sido torturada, asesinada y descuartizada por haber filtrado información a la prensa sobre la existencia del grupo Colina.

R.C.M.

Por admin