El Ministerio de Educación (Minedu) viene reforzando y priorizando acciones ante heladas y friaje en las regiones donde se ubican los locales educativos con niveles de riesgo con el objetivo de reducir la vulnerabilidad que enfrenta la comunidad educativa.

Estas medidas toman en cuenta el informe ‘Escenario de riesgo por heladas y friaje del sector Educación’ elaborado por el Minedu, el cual presenta cuatro niveles de riesgo: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo. El estudio identificó los niveles de riesgo en que se encuentran 31 mil 577 locales educativos públicos frente a las heladas, así como los de 12 mil 576 establecimientos ante el friaje.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu presentó este estudio a las 26 regiones y capacitó al personal de las direcciones y gerencias regionales de educación en la adecuada utilización de los indicadores de este informe, que incluye mapas de susceptibilidad y la cuantificación de los locales educativos según el nivel de riesgo por heladas y friaje.

La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu también ofreció asistencia técnica a este personal, así como a los trabajadores de las unidades de gestión educativa Local. En este proceso, los capacitó en la actualización de los procedimientos de sistemas de alerta, coordinación, respuesta efectiva y aseguramiento de la continuidad educativa, así como en el manejo de información y el uso de los kits de respuesta.

En Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Puno, Apurímac y Arequipa se ofreció esta asistencia técnica y soporte socioemocional a docentes y estudiantes de forma presencial.

Las bajas temperaturas se presentarán hasta setiembre y las heladas serán más críticas en los lugares de mayor altitud, como la altoandina, mientras que en el caso del friaje, en las regiones de la sierra que también comparten la zona centro y sur de la selva.

El informe revela que 664 locales educativos, 46 mil 255 estudiantes y 3 mil 554 docentes están en un nivel de riesgo ‘Muy Alto’ por las heladas. Puno, Cusco, Pasco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Junín y Ayacucho serían las regiones más comprometidas.

Por otro lado, el estudio señala que 933 locales educativos, 82 mil 467 estudiantes y 5 mil 252 docentes se encuentran expuestos en un nivel de riesgo muy alto por el friaje. Las regiones más afectadas serían Madre de Dios, Huánuco, Cusco, Junín, Pasco, Puno y Ucayali.

R.C.M.

Por admin