El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, anunció que siete compactadoras, mostradas al público este lunes, entrarán en funcionamiento pese a que no cuentan con la placa de rodaje. “El miércoles entrarán a full, vamos a evitar que la población saque la basura a la calle”, declaró.

La autoridad municipal dijo que estos vehículos “están con un SOAT que se ha hecho en base a las autorizaciones que nos dan, tienen SOAT, con el número de matrícula y serie”.

Sin embargo, de entrar en operatividad el miércoles 03 de julio sin la documentación en regla, tal cual fuel el anuncio del jefe de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (URS), Arturo Oroz Bocangel y ratificado por el alcalde Óscar Cáceres, se cometería una infracción muy grave.

La norma de tránsito dice que como medida preventiva se efectúa la “Retención del vehículo” y se aplica una multa del 12 % del Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además de cometer otras infracciones.

Ante este anuncio, La Decana, consultó con el especialista en temas de transportes, abogado Fidel Ayna Cachicatari, quien manifestó que un vehículo no podría obtener el “Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito” (SOAT), al no contar con placa de rodaje, tal como es el caso de las compactadoras ediles.

Según el sistema de infracciones, en su artículo 264 indica “para obtener la Placa Única Nacional de Rodaje, es requisito indispensable que el vehículo cumpla con las condiciones de seguridad, establecidas en el presente reglamento y en el Reglamento Nacional de Vehículos”.

Es pertinente precisar que “todo vehículo está obligado a portar placa de rodaje”, según lo establece el Reglamento Nacional de Tránsito.

R.C.M.

Por admin