En un mensaje directo y con tono autocrítico, el nuevo jefe de la Región Policial Puno, general Jorge Tomás Guardia Riveros, aseguró que su gestión no encubrirá ninguna conducta irregular ni acto de corrupción policial, y que trabajará para recuperar la confianza ciudadana.

En declaraciones brindadas a medios de comunicación de Juliaca, Guardia Riveros afirmó con firmeza que “no se tapará ningún acto ilícito cometido por malos efectivos”, y que en adelante se denunciarán abiertamente los casos comprobados de corrupción en la Policía Nacional del Perú (PNP).

“La mayoría de los policías cumplimos con nuestro deber, pero hay casos que no se pueden justificar. Tenemos que limpiar la casa por dentro, y ese será uno de los principales trabajos en la ciudad de Puno”, sentenció.

Lucha contra la corrupción y recuperación de la confianza ciudadana

El general subrayó que uno de sus objetivos prioritarios será recuperar la credibilidad de la Policía ante la ciudadanía puneña, una tarea urgente frente a la ola de críticas que enfrenta la institución.

“El cambio dependerá de nosotros, de los casi 4 mil policías que tenemos en la región. La población ya no cree en nosotros, pero eso puede cambiar si demostramos integridad con hechos y no con palabras”, declaró.

Admite déficit de personal y recursos en la región

En otro momento, Guardia Riveros reconoció que existe un déficit nacional de personal policial y recursos logísticos, lo que limita las acciones de control en zonas críticas. No obstante, anunció que se espera la llegada de nuevos efectivos recientemente graduados para reforzar la vigilancia en provincias como San Román, Carabaya, Melgar y San Antonio de Putina.

El oficial también afirmó que, si es necesario, se harán cambios de personal en las distintas comisarías, pero con previa evaluación de desempeño, evitando decisiones arbitrarias o movidas por intereses internos.

Banda criminal “Los Primos” en la mira en La Rinconada

Finalmente, Guardia Riveros adelantó que se están obteniendo avances importantes en la identificación de los cabecillas de la banda criminal “Los Primos”, que viene sembrando el terror en el centro poblado de La Rinconada. Incluso señaló que es favorable declarar en estado de emergencia esta zona ante el crecimiento del crimen organizado, minería ilegal y violencia extrema.

R.C.M.

Por admin