
La Municipalidad Provincial de San Román está en la recta final para culminar el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Juliaca, un instrumento clave que sentará las bases para el crecimiento de la ciudad hasta el año 2035. Según el gerente de Desarrollo Urbano, Hugo Apaza Cabrera, el plan podría estar listo en noviembre de 2025.
«El proyecto, actualmente en su tercera etapa, se enfoca en la elaboración de la propuesta general. Es una fase crucial, pues la municipalidad ha abierto un canal directo para que la ciudadanía participe activamente. «Hemos habilitado un formulario en el portal web de la municipalidad, dentro del visor del plan, para que la población haga sus aportes y soluciones en temas como transporte, vivienda y espacios públicos «, destacó el funcionario.»El proyecto, actualmente en su tercera etapa, se enfoca en la elaboración de la propuesta general. Es una fase crucial, pues la municipalidad ha abierto un canal directo para que la ciudadanía participe activamente. «Hemos habilitado un formulario en el portal web de la municipalidad, dentro del visor del plan, para que la población haga sus aportes y soluciones en temas como transporte, vivienda y espacios públicos «, destacó el funcionario.

Participación ciudadana: El corazón del nuevo PDU
Apaza Cabrera subrayó la importancia de la colaboración de los ciudadanos para construir una ciudad más organizada y funcional. La participación no solo se limita a propuestas, sino que también incluye la posibilidad de denunciar la invasión de áreas de deportes, terrenos que están destinados al uso público y que a menudo son ocupados ilegalmente. «Todas las observaciones y alcances que haga la población, ninguna quedará sin respuesta», garantizó.
El equipo detrás de este ambicioso proyecto es multidisciplinario, contando con la experiencia de arquitectos, ingenieros, ingenieros ambientalistas y otros profesionales que trabajan de manera coordinada para abarcar todas las necesidades urbanas.

Proyección a futuro: Juliaca, Caracoto y San Miguel
Apaza Cabrera puntualizó que la etapa de publicación del PDU está programada para octubre, con la expectativa de que su aprobación por ordenanza municipal se dé sin inconvenientes. Una vez aprobado, este nuevo PDU será el marco legal que definirá el crecimiento de la provincia.
Un aspecto importante es que el plan no solo se centra en Juliaca, sino que también integra a los distritos de Caracoto y San Miguel. Con esta medida, se busca una delimitación clara y un desarrollo urbano armónico en todo el conglomerado metropolitano.
