Las fuerzas vivas de la ciudad de Juliaca y las provincias de la región Puno, reiniciaron a las cero horas de hoy el Paro Nacional Indefinido exigiendo la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones para este año y la convocatoria a Asamblea Constituyente, básicamente como temas de la plataforma.

Transporte de servicio urbano, comerciantes de los diferentes mercados y plazas de la ciudad de Juliaca decidieron acatar el reinicio de la huelga indefinida a partir del día de hoy cerrando sus puertas, mientras que piquetes de huelga se encargaron de bloquear los ingresos y salidas de la ciudad, hacia Puno, Arequipa, Huancané y Cusco.

La cosmopolita ciudad de Juliaca presentó un panorama desolador en el centro de la ciudad y con gran movimiento en las zonas periféricas como es el caso de los puentes Maravillas e Independencia que permanecieron bloqueados. Igualmente ocurrió en la avenida Mártires del 4 de noviembre, que da acceso y salida a la capital de la Región.

Los centros de abastos de Santa Bárbara, Cerro Colorado y Manco Cápac se mantuvieron cerrados, anunciando el apoyo total, lo propio ocurrió en las Plazas Internacionales de San José y Túpac Amaru. En materia de transporte los terminales formales e informales se mantuvieron cerrados impidiendo los viajes interregionales.

En las provincias de la zona sur de la región, se mantuvo cerrado el puente internacional que une a la localidad de Ilave con la frontera con Bolivia, realizando la labor de control diferentes grupos de personas llegando alrededor de 2 mil los pobladores encargados de la misión.

Algo similar ocurrió en la localidad de Julio, provincia de Chucuito en donde piquetes de huelga designados por turnos se encargaron de garantizar el bloqueo de la carretera principal, así como de las vías hacia diversos distritos de la zona.

En la zona norte también se ha restringido el tránsito vehicular, en asolada localidad de Lampa, se notó el paro total bajo el control de miembros de las rondas campesinas, lo propio ocurrió en la provincia de San Antonio de Putina con un restringido tránsito vehicular hacia la ciudad de Juliaca.

En la ciudad de Huancané el paro fue asumido de manera contundente bloqueando el puente sobre el rio Ramis. Asimismo, informes desde San Antón en la Provincia de Azángaro dieron cuenta del bloqueo de 2 puentes en la carretera que une dicha provincia con la provincia de San Román.

Lo propio ha ocurrido en la provincia de Melgar donde la población bloqueó los puntos de ingreso a la ciudad de Ayaviri, evitando el tránsito vehicular hacia el Cusco por el norte y Juliaca por el Sur.

En la capital regional, se notó ausencia total de vehículos, establecimientos comerciales y mercados cerrados, anunciando su apoyo hasta el 5 de enero, mientras que el viernes 6 y el fin de semana ello se normalizará. En tránsito entre la vía Puno – Juliaca es restringido.

R.C.M.

Por admin