
Los padres de Amelia Mayser Calsin Calsin, Felicia Calsin Nina y Serafín Calsin Pacompia, denunciaron públicamente que, a más de seis años de la muerte de su hija, no encuentran justicia y que el presunto responsable continúa en libertad. El hecho se registró el 7 de septiembre de 2018 en el distrito de Ayapata, provincia de Carabaya.
Según el testimonio de los progenitores, Amelia habría sido estrangulada por su conviviente, Eber Rene Mullo Quispe, quien desde un inicio negó haber cometido el crimen. La madre de la víctima relató que, tras la muerte de su hija, se intentó atribuir el deceso a una supuesta ingesta de veneno, versión que —según afirma— habría sido utilizada para encubrir el estrangulamiento.

Un año y dos meses después del fallecimiento, se realizó la exhumación del cuerpo de Amelia, cuyos resultados, de acuerdo con la familia, confirmaron que la muerte fue causada por estrangulamiento y no por envenenamiento.
Los padres también denunciaron un presunto soborno a funcionarios del Ministerio Público y del poder judicial para lograr el archivamiento del caso, situación que consideran una grave vulneración a su derecho de acceder a la justicia. A ello se suma —indicaron— que desde entonces no se les permite ver a sus nietos y que vienen siendo víctimas de reglaje, debido a que un vehículo merodea su vivienda durante el día, la tarde y la noche.

Serafín Calsin Pacompia sostuvo además que la única persona que presenció lo ocurrido fue la hija de la víctima, quien tenía 7 años en ese entonces y que hoy, con 14 años, continúa afectada por los hechos.
Los padres de Amelia Mayser Calsin Calsin reiteraron su pedido para que las autoridades reabran el caso, se investigue a profundidad y se garantice justicia para su hija, cuyo fallecimiento —afirman— no debe quedar impune.

