El militante del partido fujimorista Fuerza Popular en Puno, Óscar Percy Quenaya Rodriguez, estigmatizó y amenazó públicamente a las radios regionales La Decana, Onda Azul y Pachamama.

Quenaya Rodríguez aprovechó el espacio que concesiona en una radio local para señalar falsamente que las radios mencionadas hacían apología al terrorismo y desinformaban a la población. Asimismo, expresó -en alusión directa a Radio La Decana-: “vamos a pedir que se cierre esa radio porque induce al terror, públicamente y por escrito lo vamos a pedir porque no es posible que induzcan a la división entre peruanos y que está al servicio de comunistas”.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los administradores de las radios señalaron que estas expresiones difamatorias habrían surgido porque presentaron posturas críticas a la candidatura de Keiko Fujimori durante la campaña electoral. Haciendo lo propio, y en equivalencia, con la candidatura de Pedro Castillo.

En el caso particular de Radio La Decana, su administradora expresó que, además de recordar las acusaciones y procesos que tiene Keiko Fujimori a cuestas, también hicieron un trabajo de memoria recordando las razones por las que Alberto Fujimori se encuentra en prisión.

Estas posturas habrían ocasionado incomodidad en Óscar Percy Quenaya Rodríguez, quien milita en Fuerza Popular desde que se afilió el 25 de setiembre del 2020 (según su historial de afiliación en el JNE).

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP deplora este tipo de amenazas y condena toda expresión que estigmatice a periodistas y medios, más cuando se utilizan expresiones difamatorias que pretenden crear un ambiente hostil.

Desde la ANP exigimos a Óscar Percy Quenaya Rodríguez que se retracte públicamente e invocamos a la Fiscalía De Prevención Del Delito De Puno que tome las acciones necesarias para evitar que estas declaraciones decanten en acciones vandálicas en perjuicio de las emisoras y periodistas.

R.C.M.

Por admin