El congresista de Perú Bicentenario José María Balcázar Zelada entregó un USB con el currículo de su nuera a Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien posteriormente nombró a Scarlett Gálvez como fiscal del Distrito Fiscal de Lambayeque. El parlamentario aceptó los hechos; sin embargo, aseguró que la esposa de su hijo no ejerció, puesto que desconocía de la existencia de las resoluciones.
En el marco de las investigaciones que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) por la organización criminal que lideraría Patricia Benavides en el Ministerio Público y los presuntos nexos con congresistas, se registran nuevas evidencias que involucran al legislador José María Balcázar.
Según un informe de Canal N, existen dos resoluciones firmadas por la fiscal de la Nación para designar en setiembre de 2023 a Scarlett Gálvez como fiscal adjunta de Lambayeque en el área de Derechos Humanos e Interculturalidad; sin embargo, un mes después fue nombrada como fiscal de la Fiscalía Mixta Corporativa de Lambayeque.
Estas designaciones se dieron luego de que el parlamentario lambayecano se reunió con Jaime Villanueva, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado en su despacho congresal el 27 de agosto y en setiembre último. Fue en estas circunstancias que Balcázar entregó el USB con el currículo de su nuera, Scarlett Gálvez, a Villanueva, entonces asesor de Patricia Benavides.