Perú obtiene 4 medallas de oro en XXVI Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2022

En el primer día de competencias de los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares 2022, que se realizan en Asunción, Paraguay, la delegación peruana, que viajó a la justa deportiva con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), logró sus primeras cuatro medallas de oro.

La primera presea dorada la obtuvo Kimberly Flores, quien se impuso en lanzamiento de jabalina a la venezolana Rosibel Fernández (Plata) y a la chilena Emilia Aguirre (Bronce), al alcanzar la marca de 35 metros 27 centímetros.

Mientras que la joven compatriota Cayetana Chirinos también se subió a lo más alto del podio, en la prueba de los 80 metros planos, con un tiempo de 9s 72c. Detrás de nuestra compatriota quedó la argentina Milagros Dámico (10s 24c) y la chilena Josefa Silva (10s 26c).

Además, la natación nos dio dos triunfos. En los 100 metros mariposa ganó Yasmín Silva, y en los 50 metros pecho, Manuela Trelles fue la mejor.

Pero no fueron las únicas medallas que se lograron en la jornada. También se consiguió dos de plata, gracias a Catalina Yzaga en los 800 metros de atletismo, quien cronometró 2m 20s 15c, por detrás de la argentina Delfina Molina (2m 19s 39c) y por delante de la venezolana Eliana Moreno (2m 25s 56c). Además de Valentina Raffo en los 400 metros libre de natación.

En tanto que el bronce se ganó por el esfuerzo de Rocío Andía en los 3 mil metros de marcha atlética (15m 45s 62c), María Rodríguez en lanzamiento de bala (10 metros 74 centímetros), Giancarlo Bravo en los 800 metros de atletismo (2m 05s 96c), y en dobles de tenis de mesa tanto en masculino como en femenino.

La delegación nacional está representada por 158 deportistas y seis paradeportistas, en el evento dirigido a menores en etapa escolar de 12 a 14 años de edad, en el cual participan doce países miembros del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE).

Las disciplinas deportivas son futsal, voleibol, básquetbol, handball, voleibol playa, tenis de mesa, atletismo, judo, natación, ajedrez y atletismo adaptado.(Andina)

R.C.M.