Los peruanos y peruanas residentes en Washington DC, Maryland y Virginia invitamos a compatriotas y aliados a un plantón este viernes 3 de noviembre para rechazar al régimen liderado por Dina Boluarte. La protesta se realiza con motivo de la visita de Boluarte a Washington DC, quien participará en la APEP (Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas), a pesar de que su salida del país vulnera el ordenamiento constitucional peruano.

El régimen de Dina Boluarte ha sido responsable directo de la muerte de más de 60 peruanas y peruanos en el marco de protestas antigubernamentales surgidas desde su asunción al poder en diciembre de 2022. De estas muertes, 49 se produjeron a manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las víctimas eran residentes rurales, y la mayoría eran indígenas o campesinos.

Organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch e incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han recabado sendas pruebas de que estas muertes califican como ejecuciones extrajudiciales. Muchos de los asesinados ni siquiera participaron de las protestas antigubernamentales, y alrededor de una decena eran menores de edad.

Los informes demuestran que las acciones de disuasión de las protestas implementadas por el Gobierno peruano estuvieron marcadas por el uso excesivo de la fuerza y por un profundo racismo. El régimen difamó a los ciudadanos frente a las Fuerzas del orden, etiquetándolos como TERRORISTAS y dando así luz verde para la justificación del uso de armas letales en su contra. En la actualidad, Dina Boluarte y el Congreso peruano se sostienen únicamente por la fuerza, pues tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo son rechazados por más del 80% de la población. En el caso del Congreso, éste solo cuenta con el 6% de aprobación.

La situación actual en el Perú es tan grave que comporta claros rasgos de ser ya una dictadura. El autoritarismo se funde con la captura de las instituciones por parte de mafias, junto a una sistemática aprobación de leyes que convierten la corrupción en ley. En este escenario, la impunidad impera y el pueblo peruano ve amenazados sus derechos más básicos, tales como la vida, la libertad de tránsito y de expresión. Por todo esto, te invitamos a que unas tu voz a la nuestra. Solo con la solidaridad y la presión internacional los peruanos podremos recobrar la democracia.

R.C.M.

Por admin