
La voluntaria Hilda Huayapa Sánchez, del colectivo Entre Patas, denunció la falta de sensibilidad por la Fiscalía de Huancané, donde ella y otros activistas viajaron desde Juliaca con la única intención de rescatar el cuerpo de un perrito que murió en la misma tragedia que cobró diez vidas, buscando darle una sepultura digna.
Pese a la solicitud humanitaria, el área donde se encuentra el cuerpo está cercada. Tras contactar al fiscal René Cayra, la respuesta fue un rotundo no a la entrega inmediata, donde el fiscal dispuso que el retiro del animalito solo podrá efectuarse después de siete días por motivos procesales. Esta decisión generó profunda indignación.
Huayapa Sánchez lamentó la «poca empatía» hacia un ser vivo, pues la orden de esperar una semana garantiza que el cuerpo del can entrará en estado de descomposición, complicando su retiro y el deseo de los voluntarios de rendirle un homenaje digno. La burocrática judicial contrastaría con el dolor por la pérdida de las diez víctimas del Instituto Pedagógico de Huancané.
El colectivo exige al fiscal René Cayra que agilice los procedimientos y priorice la sensibilidad sobre el tecnicismo en este caso. La demora judicial demuestra un trato deshumanizado hacia las víctimas no humanas de esta tragedia que mantiene en luto a la ciudad de Huancané.
(E.C)
