Documentos procedentes del poder judicial, demostrarían que el actual Jefe de la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de San Román; estaría inmerso en algunas investigaciones sobre cobros indebidos de dinero al estado peruano.

Es más, el abogado de los comerciantes del Centro Comercial Número Dos, reveló que, Ubaldo Luque Mamani, tendría malos antecedentes en otras municipalidades de la zona sur de la región Puno; por lo que, no merecería estar en el cargo que actualmente ostenta.

Según la resolución N° 25, del 15 de noviembre del 2019. El juez Arturo Aria Ruelas, del Segundo Juzgado de Paz Letrado, dictamina que el ahora jefe de OCI de Juliaca, devuelva los cobros realizados a la Beneficencia Pública de la ciudad de Puno con lo que quedaría demostrado la pésima calidad de este funcionario.

Asimismo, otro documento y planilla, procedente de la Municipalidad Distrital de Vilque, demuestra taxativamente que este funcionario habría cobrado sueldos de dos entidades del estado.

En ese sentido, el documento dirigido a la Contraloría General de la República, firmado por la dirigencia de los comerciantes del Centro Comercial Dos, pide la destitución inmediata del Jefe de OCI, Dr. Ubaldo Luque Mamani de la Municipalidad Provincial de San Román.

Según declaraciones del abogado, Denis Anaya Sánchez, este jefe de OCI, habría sido contratado a la medida de los alcaldes de turno. Tanto así que, éste a la fecha no habría accionado absolutamente aún contra la ex gestión de Oswaldo Marín Quiro y la actual autoridad, David Sucacahua Yucra.

Es más, el profesional emplazo públicamente al procurador municipal Oscar Mendoza cari a tomar acciones sobre este hecho lamentable que provoca inmunidad e impunidad en actos de corrupción que se cometen en la municipalidad de san Román.