El Poder Judicial declaró improcedente el pedido de nulidad de la defensa legal de Keiko Fujimori y otros investigados en el caso Cócteles. De esta forma, el colegiado dio por instalado el juicio oral y determinó que este martes, desde las 9:00 a. m., continuará la audiencia.

Keiko Fujimori y más de 40 personas son acusadas de los presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos, a raíz de los aportes que recibió la excandidata presidencial de Fuerza Popular en las campañas electorales de 2011 y 2016.

Ante la decisión del tribunal, los abogados de Keiko Fujimori y otros investigados plantearon un recurso de reposición para revocar la disposición, alegando que persiste una situación de indefensión al no existir una imputación concreta.

En ese contexto, la presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado, Juana Caballero, declaró infundados los recursos e indicó que las observaciones al control de acusación no afectan los derechos fundamentales de los procesados y que el Ministerio Público deberá precisar «el marco fáctico» contra cada uno de los implicados de este proceso.

Ya culminada la audiencia, la dirigente política Keiko Fujimori brindó declaraciones a la prensa: «Mi actitud como siempre es dar la cara y por eso estamos acá. Finalmente, este proceso nos va a permitir demostrar que no hay ninguna evidencia ni prueba que corrobore que hay lavado de activos».

Pedido del Ministerio Público

En el caso Cócteles, el fiscal José Domingo Pérez Gómez ha solicitado 30 años y 10 meses de cárcel para la excandidata presidencial.

En este proceso también se encuentran comprendidos el exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito; los exdirigentes de Fuerza Popular, José Chlimper, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Hertz; así como también el propio partido y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C. (RPP)

R.C.M.

Por admin